¿Volverías a construir tu negocio, igual?

Si eres fotógrafo o productor audiovisual. ¿Volverías a construir tu negocio, igual? Comparto con ustedes 3 cosas que deberías pensar en mejorar.

making-a-photography-business-plan-2019.jpg

Durante un poco más de un año, como Foto Estudio El Salvador hemos impartido charlas relacionadas a elementos de negocio de la industria audiovisual: costos, modelos de negocios, como cobrar, etc.; y durante este tiempo hemos tratado de concientizar la necesidad de profesionalizar no solo nuestro arte, sino también las áreas de negocios más importantes de nuestros emprendimientos.

1. Inventario de tu equipo.

Estoy seguro, porque lo hemos preguntado a decenas de productores, que el 90% de ustedes no tienen un inventario detallado de su equipo. Pero ¿Para qué necesitas un inventario? primero, utiliza una tabla de Excel y agrega el costo que ha tenido comprar ese equipo; saber el costo de tu inversión es la base para poder determinar no solo depreciación, sino tiempo de recuperación de esa inversión y hasta costo de alquiler si es que nos tocará rentar el equipo. Inclusive te ayudará a organizar kits para posibles escenarios o crear una lista de prioridades para compras futuras. ¡Haz un inventario ya!

2. Costo por hora de tu trabajo.

Si, ¡¡ya se!!, hay que hablar de valor agregado, etc., etc., pero realmente saber el costo por hora de tu trabajo es un parámetro que te servirá para poner en papel los recursos humanos y materiales que necesitas para echar a andar una producción o sesión de fotos. También te servirá para saber si realmente estás perdiendo o ganando en base a un indicador real. ¡Ojo! No quiere decir que eso vas a cobrar, porque ahí sí tenemos que tomar en cuenta otros factores, pero si es una línea base, real, de la cual partir. Haz un listado de tus recursos, humanos y materiales y saca un costo por hora de producción.

3. Lean Business.

Es un término que se utiliza para describir empresas que maximizan su valor minimizando sus recursos y reduciendo su desperdicio. ¿Será que necesitamos tanto personal en una producción? ¿Cual será lo mínimo que podemos usar para brindarle el máximo valor a nuestros clientes? En los próximos días todos, vamos a tener que tomar decisiones difíciles en nuestros negocios, quizá, despedir personal, reducir nuestra capacidad productiva, inclusive, vender equipo; pero si ya tienes claro tu inventario y tus costos, estas decisiones deberán ir enfocadas en maximizar el valor que ofreces como productora y a reducir los recursos necesarios.

Es momento de sentarnos con papel y lápiz (o en Excel) a definir esos tres elementos que se pueden convertir en la base para que nuestros negocios sobrevivan la crisis que ya tenemos encima. Un saludo a todos.