El panorama de la fotografía y el inicio de una economía post-coronavirus.

merlin_170630271_9690a1c2-e60e-45aa-adcc-2b2b8978c3ef-articleLarge.jpg

Todavía estábamos haciendo producciones hace una semana, quizá algunas personas empezaban a llevar máscaras, dudas de cancelación para algunas, pero en general, trabajando como de costumbre. Y entonces nuestros negocios tropezaron hacia el vacío. Comparto con ustedes algunas formas en las que el COVID-19 está impactando nuestra industria y algunas ideas de cómo mitigar el impacto.

Muchos fotógrafos sufrirán una baja en ingresos.

La economía mundial está al borde de una recesión y por supuesto en nuestro país, los negocios creativos no estarán exentos de ese impacto. La fotografía en estos tiempos será un bien de lujo más que una necesidad, con su demanda dependiendo de la situación económica de nuestros clientes, más que del valor agregado percibido. Por supuesto que los fotógrafos con clientes recurrentes podrían sentir menos el impacto, sin embargo, como industria debemos esperar una baja temporal en ingresos.

Muchos fotógrafos sentirán el impacto de eventos cancelados a nivel nacional e internacional, bodas, eventos sociales y deportivos, cancelados, reprogramados o con mucho menos presupuesto, inclusive fotógrafos de retratos en estudio o de recién nacidos sentirán el impacto a medida que sus clientes tengan que restringir no sólo sus carteras, sino el contacto con otras personas.

Lo bueno es que estos efectos deberán ser temporales a medida que la histeria se calme y la economía se recupere. Debemos hacer cálculos fríos y por escrito de los números más importantes de nuestros negocios. Conocer en detalle hasta el último centavo que gastamos o debemos ahorrar en estos momentos nos dará más tiempo de operación. En términos generales los fotógrafos tenemos costos menos elevados que una tienda de ropa o un restaurante, así que el control absoluto de esos costos nos permitirá flexibilidad en el futuro.

Las ventas de cámaras verán sus históricos más bajos.

Camera-Sales-Decline-1024x720.png

Aún antes del coronavirus, las ventas de cámaras venían disminuyendo en los últimos cuatro años. Problemas en las cadenas de distribución y una economía en recesión pudiera agravar esta situación. El lanzamiento de nuevas tecnologías podría se pospuesto. Así como la realización de muchos eventos internacionales.

Nuestro mercado, en su mayoría, no está compuesto por "early adopters" o personas que compran la 'última' tecnología, por lo que la crisis en mercados internacional podría representar hasta oportunidades sabiéndolas buscar, por ejemplo, en equipos usados. Sin embargo, debemos evaluar la inversión en nuevo equipo si anticipamos una baja significante en nuestras ventas.

Los fotógrafos deben prepararse para un cambio de hábitos.

Mientras el mundo se acostumbra a saludar con los codos y gestos, en lugar de apretones de mano y abrazos, como fotógrafos debemos adaptarnos también. El alcohol gel deberá ser un ítem indispensable en nuestras producciones, así como políticas de salubridad bien definidas para generar un ambiente de confianza y más profesional. Habilidades de dirección sin contacto físico y técnicas similares serán indispensables para acomodar a clientes que van a preferir no tener contacto físico. En general, fotógrafos y productores deberán desarrollar una conciencia de que tocan durante una sesión, tomando pausas frecuentes para lavarse las manos.

Pueden sonar medidas de sentido común, pero cuando estamos en sesión y entramos 'en la zona' de creatividad, enfocándonos en detalles, composición, equipo y momentos, esas precauciones no siempre serán prioridad. Pero deberán serlo.

Usar esta oportunidad para mejorar tu negocio.

Probablemente tendrás un gran declive en ventas, pero ahorita tienes dos opciones. Puedes sentarte en casa y obsesionarte con noticias e información, pasar solo viendo Netflix y desperdiciar tu tiempo en un constante estado de ansiedad. O, puedes invertir en tu negocio, para que el impacto de la recesión se vea mitigado en parte por tu preparación y estés listo para cuando la economía se recupere. Si eliges la segunda opción, aquí te dejo algunas ideas:

  • Revisa tus contratos de servicios. Si no los tienes, es momento de hacerlos. Estoy seguro de que podrás mejorar los existentes, con ideas nuevas, probablemente no has tenido tiempo de agregar una condición o término adicional, así que esta es tu oportunidad.

  • Dedica tiempo a curar tu portafolio.

  • Puedes diseñar nuevas plantillas de álbumes o materiales para entregar a tus clientes.

  • Si tienes sitio Web, es momento de trabajar en su difusión y mejoramiento.

  • Aprende nuevas estrategias de marketing digital.

  • Mejora tus habilidades con cursos en línea. Si alguna ves deseaste ser experto en algún programa de edición de fotografía o video, esta es tu oportunidad.

  • Elimina suscripciones innecesarias o que pueden afectar tu economía.

  • Prepara un plan de marketing para cuando tengas que retomar actividades.

Conclusión.

Sin importar como te sientas acerca del COVID-19, habrá implicaciones económicas reales. Si te encuentras en un estado de pánico, o si crees que todo el asunto es una conspiración mundial, no puedes ignorar las consecuencias del virus y el impacto que tendrá en la industria. Lo mejor que podemos hacer es mantener la calma, ser inteligentes y prepararnos para que en el futuro podamos seguir con el negocio que nos apasiona. Un saludo a todos.